Acupuntura en pacientes con síndrome de colon irritable

Un grupo de médicos de Boston, dirigidos por el Dr. A Lembo  realizaron un trabajo de investigación clínica en pacientes con síndrome de colon irritable (SCI). El objetivo del estudio fué el de comparar los efectos de la acupuntura verdadera con la acupuntura falsa en los  principales síntomas de los pacientes afectados por el SCI.

Se trataron 230 pacientes adultos, separados en diferentes grupos, al primer grupo se efectúo un tratamiento de 6 sesiones de acupuntura verdadera (en puntos reales de acupuntura), al un segundo grupo se realizó acupuntura falsa (en puntos falsos pero cerca de los verdaderos), y a un tercer grupo no se le hizo tratamiento alguno para poder comparar. En el grupo de acupuntura falsa, y luego de tres semanas de descanso,  se realizó otra serie más de tratamiento falso, y para evaluar el resultado inespecífico se los dividió en dos grupos con interacción limitada o aumentada por parte del médico tratante. Los puntos de acupuntura elegidos fueron 6 fijos y 11 variables de acuerdo a cada paciente tratado. Para el tratamiento falso se usó una aguja Streitberger que simula la introducción de una aguja pero en realidad no penetra la piel.

Los resultados obtenidos mediante la acupuntura verdadera y la falsa fueron similares (la verdadera más efectiva), ambos grupos tuvieron una mejoría significativa de los síntomas comparándolo con el grupo de control sin tratamiento.

La discusión científica se centra en la escasa diferencia obtenida en los resultados entre la acupuntura verdadera y la falsa, pero no se detienen a estudiar porqué ambos grupos tienen una enorme mejoría sintomática respecto al grupo testigo. Por ver el árbol, no ven el bosque.

Los efectos de la acupuntura sobre el sistema nervioso autónomo (SNA) que regula los órganos internos, se obtienen cuando se realiza una estimulación multisegmentaria como ocurre cuando se puntura en distintas partes del cuerpo, lo que ha sucedido en este estudio. puede que el efecto de la presión de la acupuntura falsa también provoque este efecto. La investigación primaria de la respuesta de los tejidos frente a la estimulación de la aguja de acupuntura puede que sea la clave para descubrir los mecanismos de modulación del SNA.

El estudio completo se puede consultar en:

Am J Grastroenterol. 2009 June; 104(6): 1489-1497

A TREATMENT TRIAL OF ACUPUNCTURE IM IBS PATIENTS.

Anthomy J Lembo y col.


Un comentario en “Acupuntura en pacientes con síndrome de colon irritable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s