Curso de aproximación a los “trigger points”.

El sábado 28 de mayo de 2011 hemos participado como ponentes en el Curso de “triggers points” (puntos gatillo) que se dictó en el Col.legi de Metges de Barcelona, dentro del ciclo de Formació Continuada en Acupuntura de la Secció de Metges Acupuntors. Es un tema que tiene mucho interés en acupuntura, ya que más del 90% de los puntos gatillo son puntos de acupuntura que están ubicados en el interior de los músculos. Pese a que es un tema muy complejo como para abordarlo en una sola jornada, nos ocupamos de la afectación de los músculos de la columna que más frecuentemente están afectados por sobrecarga mecánica y compensaciones. Los dolores crónicos que causan los puntos gatillo pueden ser tratados con éxito mediante acupuntura si el diagnóstico y el tratamiento son los adecuados. El alivio del dolor permite entonces realizar tratamientos tales como gimnasia, fisioterapia, osteopatía, para corregir los factores que facilitan o favorecen la contractura muscular, y evitar así la recurrencia del cuadro. La colocación de unas pocas agujas puede ayudar eliminar dolores que muchas son crónicos e invalidantes. La bibliografía es muy extensa, se encuentran muchos artículos indexados acerca de la utilización de aguja seca en el manejo de los puntos gatillo y su efectividad y eficacia.

La información del curso se puede obtener en http://www.metgesacupuntors.org.

A continuación adjunto un resumen muy interesante de un artículo publicado en la Revista Internacional de Acupuntura en tres revistas sucesivas, por el Dr. Peter T. Dosher del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Mayo Clinic (EEUU), que contó con la colaboración del Dr. J. Fleckenstein del Centro Interdisciplinario del Dolor, Universidad Ludwig Maximilian de Münich.

Puntos gatillo y puntos de acupuntura clásica. Primera parte: Relaciones anatómicas cualitativas y cuantitativas

Publicado en Rev Int Acupuntura. 2009;03:15-25. – vol.03 núm 01

Leer en: English

Descargar PDF en: Español

Resumen

Antecedentes: La posible coincidencia entre puntos gatillo miofasciales (PGM) y puntos de acupuntura en cuanto a propiedades anatómicas clínicas y fisiológicas para el tratamiento de síndromes dolorosos es un tema del que se ocupan las publicaciones más recientes. Objetivo: Analizar cualitativa y cuantitativamente las relaciones anatómicas entre los puntos clásicos de acupuntura y los PGM. Métodos: Para representar las distintas capas musculares se utilizó un programa especial de visualización de un cadáver humano virtual digitalizado. También se introdujeron en el programa como planos superpuestos las localizaciones de los 255 PGM de uso común descritos en el Manual de los puntos gatillo (Trigger Point Manual) y los 361 puntos clásicos de acupuntura con sus correspondientes canales. De esta forma se visualizaban las relaciones espaciales anatómicas existentes entre los puntos y meridianos de acupuntura clásica y los PGM. Los puntos clásicos de acupuntura y los PGM que pertenecían al mismo grupo muscular y que se encontraban espacialmente más próximos ¿como se contrastó también con las fuentes bibliográficas¿ se definieron como puntos “anatómicamente correspondientes”. También se realizó un análisis cuantitativo de estos pares de puntos de acupuntura y gatillo miofasciales anatómicamente correspondientes. Resultados: De los 255 PGM comunes, 238 (93,3%) se correspondían anatómicamente con los puntos de acupuntura clásica. De estos 238 pares mixtos de puntos de acupuntura y gatillo, 89 (37%) se situaban a menos de 1 cm entre sí, 107 (45%) a una distancia de entre 1 y 2 cm y otros 32 pares (13%) a una distancia de entre 2 y 3 cm. Conclusiones: El concepto actual del dolor miofascial se sustenta sobre la base de un trastorno patofisiológico del músculo regional. El análisis de las relaciones anatómicas espaciales entre los PGM y los puntos de acupuntura demuestra que existe una correspondencia anatómica de más del 93,3% entre los PGM comunes y los puntos de acupuntura.

Palabras clave Acupuntura, punto de acupuntura, canal, meridiano, dolor miofascial, dolor, tratamiento de puntos gatillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s