Acupuntura en la rinitis alérgica

El tratamiento de acupuntura de las rinitis alérgicas puede ser considerado como de elección debido al resultado obtenido en distintos trabajos de investigación, además de la observación clínica en los pacientes tratados con acupuntura, ya sea siguiendo criterios de Medicina Tradicional China como los más modernos de Acupuntura Médica Contemporánea.

Diversos estudios se han ocupado de establecer la prevalencia de la rinitis en la población general. Los datos presentan variaciones de acuerdo al objetivo de las investigaciones, ya que unos se han centrado en las rinitis de etiología alérgica, otros de la no alérgica y por último un subtipo que se conoce como mixta en la que se encuentran características de ambas.

Respecto al tratamiento médico de las rinitis alérgicas, en una base de datos médica de gran prestigio se pueden encontrar más de 11.000 estudios diferentes, con variadas técnicas de inmunoterapia, y diversos activos medicamentosos.

En un estudio realizado en 2001 en EEUU se asume que el 20% de la población norteamericana padece una rinitis alérgica (alrededor de 58 millones de personas), y que cerca de 19 millones de personas padecen rinitis no alérgicas. Por último, para terminar con este baile de cifras se estima que el 44% de las rinitis alérgicas (26 millones de pacientes) tienen un componente mixto, esto es, alérgica + rinitis no alérgica.

En un estudio similar realizado en Bélgica en 2006 la prevalencia es de un 39,6% de la población estudiada (que ha tenido una crisis o más de rinitis durante el transcurso del año que antecede al estudio), de los cuales el 29,8% son alérgicos.  Se insiste en el estudio la alta incidencia de esta enfermedad y que suele acompañarse de síntomas asmáticos, trastornos en la piel y alergias alimentarias. Para la gran mayoría de los pacientes (75% de ellos), la morbilidad –los síntomas que padecen- son moderados a graves.

De lo anterior se desprende que lo que se observa en la práctica, que muchos pacientes refieren padecer rinitis, se refleja en las estadísticas de grandes grupos poblacionales.

No es extraño entonces que en Alemania se hiciera recientemente, un estudio aleatorizado y muy completo acerca de la utilidad de la acupuntura en el tratamiento de la rinitis alérgica. Fué realizado por B. Brinkhaus, CM UIT, S Jena , B Liecker, K Wegscheider y SN Willich, del Institute of Social Medicine, Epidemiology and Health Economics, Charité University Medical Center de Berlín. El objetivo del estudio fue el de comparar los resultados de los tratamientos de acupuntura frente a los tratamientos habituales de las rinitis (con medicamentos). Se trataron 5237 pacientes, y los resultados han sido muy sorprendentes para los médicos convencionales ya que el obtenido mediante acupuntura es prácticamente el doble del obtenido con tratamiento médico convencional. Se han hecho controles al iniciar el estudio, a los tres y a los seis meses. Las conclusiones del estudio son las siguientes:

Los resultados de este estudio sugieren que el tratamiento de pacientes con rinitis alérgica mediante acupuntura junto con la atención de rutina  conduce a beneficios clínicamente relevantes y persistentes. Además, parece que las características del médico juega un papel menor en la eficacia del tratamiento con acupuntura, aunque esta idea requiere de mayor investigación. Esto último está referido a los efectos inespecíficos que el médico puede inducir en el paciente (procesos de autocuración debidos a la confianza en el médico, la interacción medico paciente, etc).

Puede obtenerse más información en:

Allergy Asthma Proc. 2001 Jul-Aug;22(4):185-9.
Demographics and epidemiology of allergic and nonallergic rhinitis.

Settipane RA   Brown Medical School, Providence, Rhode Island, USA. Brown Medical School, Providence, Rhode Island, USA.

Allergy. 2006 Jun;61(6):693-8.

Prevalence, classification and perception of allergic and nonallergic rhinitis inBelgium.

Bachert C, van Cauwenberge P, Olbrecht J, van Schoor J.

Department of Otorhinolaryngology,GhentUniversityHospital,Ghent,Belgium.

Ann Allergy Asthma Immunol. 2008 Nov;101(5):535-43.

Acupuncture in patients with allergic rhinitis: a pragmatic randomized trial.

Brinkhaus B, Witt CM, Jena S, Liecker B, Wegscheider K, Willich SN

Institute of Social Medicine, Epidemiology, and Health Economics,Charité University Medical Center,Berlin,Germany. benno.brinkhaus@charite.de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s