Tratamiento de parestesia del nervio mentoniano.

En la Revista Internacional de Acupuntura (Edit. Elsiever) publicamos un caso clínico de parestesia del nervio mentoniano tras tratamiento odontológico. Es una secuela muy molesta, y en ocasiones definitiva, y por cierto, no es muy infrecuente. Se trató mediante tratamiento de electroacupuntura local y craneopuntura de Yamamoto (YNSA), con restitución ad integrum en muy pocas sesiones. A continuación el resumen de la publicación.

Presentación de un caso clínico: parestesia del nervio mentoniano tratado con electroacupuntura y nueva acupuntura craneal de Yamamoto

Publicado en Rev Int Acupuntura.2011; 05 :65-7 – vol.05 núm 02

Leer en: English

Resumen

La paresia y/o parálisis del nervio mentoniano, es una complicación de la anestesia troncular del nervio del maxilar inferior, para realizar tratamientos odontológicos. Se presenta un caso de una paciente de 24 años que presentó parestesia del nervio mentoniano tras anestesia troncular previa a un tratamiento de endodoncia en un segundo molar inferior. Se efectuó un tratamiento combinado de acupuntura, electroacupuntura nueva acupuntura craneal de Yamamoto con restitutio ad integrum de la lesión nerviosa tras 5 sesiones de tratamiento.

Palabras clave Parestesia nervio mentoniano, electroacupuntura, nueva acupuntura craneal de Yamamoto

Introducción

Introducción En la actualidad, muchos trabajos publicados consideran la utilidad de adoptar la acupuntura como tratamiento de trastornos neurológicos, siendo los más estudiados los de naturaleza álgica y los de déficit motor, sin embargo, se ha encontrado escasa bibliografía acerca del tratamiento acupuntural de las parestesias de origen periférico. En operatoria dental, para realizar tratamientos odontológicos en arcada mandibular (exodoncias, endodoncias, etc.) se efectúa anestesia troncular en el nervio del maxilar inferior. Las paresias y parálisis del nervio mentoniano son una complicación de la técnica de anestesia con una incidencia del 0,96% de los casos1; teniendo en cuenta el número de anestesias que se practican a diario en las clínicas odontológicas, puede ser una complicación bastante frecuente. La evolución del proceso es muy variable pudiendo remitir en 5 semanas hasta los 3,5 años2,3. Sólo el 14,9% de los casos no recuperan la sensibilidad1. Los tratamientos médicos se basan en la administración de corticoterapia y complejo vitamínico del grupo B, o sencillamente esperar la recuperación espontánea. Presentación del caso Mujer de 24 años de edad, que consulta por parestesia del nervio mentoniano de 3 semanas de evolución tras tratamiento odontológico (endodoncia de segundo molar inferior izquierdo [pieza 37]). Para efectuar el tratamiento se le había realizado anestesia mediante infiltración troncular e intrapulpar tras la que la paciente no recuperó la sensibilidad. La exploración revela parestesia al tacto, a la presión y a la temperatura de la mitad izquierda del labio izquierdo y…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s