Elecroacupuntura e YNSA en las lesiones deportivas agudas

Power point de la conferencia:Electroacupuntura e YNSA en las lesiones deportivas agudas

En el Vº Congreso de Acupuntura Médica de Barcelona participé en la mesa redonda de acupuntura en el deporte. Fuí ponente del tema de Electroacupuntura e YNSA en el tratamiento de las lesiones agudas. Es un tema de muy interés práctico pues la combinaciòn de estos dos sistemas permiten una recuperación más rápida de las lesiones agudas, especialmente las musculares. A continuación se puede consultar el abstract.

Electroacupuntura y Craneopuntura de Yamamoto (YNSA) en las lesiones deportivas agudas.

Marcelo Tegiacchi Schvetz

Las lesiones deportivas agudas, entendiendo por estas a las lesiones del sistema músculo esquelético, específicamente de los tejidos blandos (musculares, tendinosos y ligamentarios) se diferencian en varios aspectos de las que ocurren en la población en general.

El deportista habitual, y muy especialmente el profesional o de élite, tiene una serie de cualidades que le son propias: Los distintos sistemas orgánicos funcionan en óptimo rendimiento, circulatorio, respiratorio, nervioso, de lo que se desprende que su sistema inmunológico y neuroendócrino (sobre el que actúa el tratamiento de acupuntura) se encuentra en muy buen estado, lo que se traduce en una completa homeostasis. Las lesiones pueden ser debidas a dos causas mecánicas diferentes, el estrés al que está sometido el deportista por la repetición de esfuerzos (microtraumas repetitivos) en las mismas cadenas cinéticas, tanto en el entrenamiento como en la competición, y las lesiones agudas traumáticas especialmente de partes blandas. Por último se ha de considerar el aspecto emocional como un factor importante en la recuperación de las lesiones, ya que la frustración que ocasiona la lesión cercana al evento deportivo puede provocar sentimientos que no favorecen la reparación tisular.

Son precisamente estos tres aspectos (homeostasia, recuperación de las lesiones musculoesqueléticas, y optimización de las emociones) los que se benefician del tratamiento de acupuntura.

La electroacupuntura local y metamérica tiene efectos locales, segmentarios, y suprasegmentarios. Localmente genera un aumento de la microcirculación, promoviendo una mejoría de la isquemia que padecen los tejidos lesionados, y la remoción de sustancias vasoactivas y neurotransmisores que provocan una hiperemia local alrededor de la aguja de acupuntura, que se observa en clínica, principalmente mediada por la liberación de calcitonina, y  una relajación de las fibras musculares que están acortadas, lo que supone una reparación tisular con menor tensión y fibrosis subsecuente.

Los efectos segmentarios y suprasegmentarios de la acupuntura y electroacupuntura son conocidos, y resultan de la liberación de neurotransmisores del grupo de las encefalinas y dinorfinas (entre otros), dependiendo de la frecuencia de la estimulación eléctrica. A nivel de la corteza del cíngulo se ha observado una desactivación, tanto de la focalización, como de la percepción (factores emocionales) y de la modulación del dolor. Esta acción es muy importante pues facilita la realización de tratamientos de recuperación funcional al modular el umbral doloroso.

Las lesiones agudas en el deportista producen un estrés emocional que el terapeuta suele juzgar como exagerado. El temor a la disminución o a la pérdida del rendimiento deportivo, que puede llevar a un acortamiento o a la finalización de la práctica activa del deporte, no favorece en nada la reparación natural de los tejidos. El sistema hipotálamo hipófisis adrenal, así como el sistema inmunitario no deben abstraerse del componente emocional. La acupuntura actúa directamente sobre ambos sistemas, ayudando al paciente a minimizar los efectos contraproducentes de la ansiedad y el temor en la reparación tisular.

El tratamiento mediante craneopuntura de Yamamoto (YNSA) tiene la gran ventaja de provocar un efecto analgésico que suele ser inmediato. Esto es muy importante pues minimiza una serie de reacciones adversas promovidas por el dolor agudo y el estrés emocional que conlleva. Actúa principalmente a nivel del núcleo de trigémino, que tiene conexiones con el nervio vago, de lo que se desprende las posibles acciones a nivel del sistema nervioso vegetativo que se observan durante la práctica de YNSA.  Es complementaria de la acupuntura y electroacupuntura y pueden realizarse conjuntamente.

El período de recuperación de las lesiones suele acortarse, y es directamente proporcional a la inmediatez con que se inicia el tratamiento. Esto se observa especialmente  en las lesiones musculares (rupturas fibrilares, por ejemplo) en las cuales se puede reducir en más de un tercio el tiempo de restablecimiento habitual en esta patología.

Los tratamientos, especialmente en medicina deportiva, no sólo deben promover una curación completa de las lesiones, sino que deben procurar reducir el tiempo de recuperación de las mismas. Para lograrlo el  tratamiento ha de ser  multidiscipinario. La combinación de fisioterapia con diferentes tratamientos físicos, el estímulo psicológico, juntamente con el aporte de la acupuntura (en este caso electroacupuntura +YNSA) actúa sobre ambos aspectos, la eficacia y el tiempo de recuperación de las lesiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s