Acupuntura versus quimioterapia

A propósito de una conferencia acerca de la acupuntura como complementaria del tratamiento del cáncer de mama, que tuvo lugar en la torre Agbar el 19 de octubre, pude constatar la presencia de dos posicionamientos extremos contrarios el uno al otro y completamente desfasados. El uno, denostando el uso de la acupuntura como si se tratara de algo mágico, místico o irreal, y el otro, en las antípodas, criticando que un acupuntor pueda aconsejar el tratamiento de quimioterapia en el cáncer, con el agravante de que su uso sea como tratamiento curativo. Sólo pueden opinar de esta manera aquellos que no tienen ningún conocimiento en el tema, por lo que su opinión está absolutamente invalidada.

Existe una sola Medicina, aquella que tiene en su centro al verdadero protagonista que es el paciente. En el Acto Médico debemos actuar garantizando el mejor tratamiento para el paciente.  Aquél que niega un procedimiento médico por desconocerlo, es un ignorante. Pero aquél que sin tener conocimiento médico alguno opina, o aconseja lo que no sabe, es un imprudente, y un osado, y está cometiendo un acto muy peligroso para la salud del paciente.

Por tanto es hora de hablar de la Medicina Integrativa. Con la complementación de la Medicina Occidental y la Acupuntura, el que siempre gana es el paciente. Esto no hace falta demostrarlo, pues ya está demostrado, quien opine lo contrario, o no se actualiza, es decir ni lee ni estudia, o se encuentra todavía en la época de las cavernas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s