Electroacupuntura en una espondiloartrosis severa con fractura patológica

Es frecuente observar en pacientes octogenarios la combinación de espondiloartrosis severa con fracturas debido a la presencia de una severa osteoporosis. La evolución es tórpida debido a la lentitud de la reparación ósea por el trastorno metabólico, y el cuadro degenerativo aumenta la sintomatología dolorosa que padece el paciente. Es común en estos casos  la administración de opiáceos, aunque los pacientes refieren que no remite el dolor y que se suman los efectos colaterales de los opiáceos a su ya mermada calidad de vida. Suelen ser los pacientes (y no los profesionales) los que piden otra alternativa terapéutica. La acupuntura, y especialmente la electroacupuntura puede mejorar el proceso, aportando por un lado un efecto local de disminución de la contractura muscular y, como efecto suprasegmentario disminuir el dolor.

Se pueden utilizar puntos de meridiano de vejiga, o Huatuo Jiaji, a nivel lesional, esto es en el segmento con espondiloartrosis o fractura, y dos o tres niveles por encima -o craneales- de éste. Es muy importante tener este detalle en cuenta, ya que el nervio sinuvertebral de Lüscska (encargado de la nocicepción de las estructuras osteoligamentarias de la columna), asciende dos o tres niveles antes de penetrar en  el asta posterior de la médula. Realizo una combinación con un punto extraordinario ubicado en la mitad de la cresta ilíaca para tratar la fascia glútea que en muchas ocasiones se encuentra con retracción o es dolorosa.

En las fotos puede verse la lesión (RMN) sin compromiso radicular ya que los agujeros de conjugación no demuestran la existencia de limitación del espacio, la colocación de la electroacupuntura, y el aspecto del paciente, antes y después de la sesión, en la que se puede ver más erguido.

 Clicar aquí para ver el archivo: Caso de espondiloartrosis

 

Un comentario en “Electroacupuntura en una espondiloartrosis severa con fractura patológica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s