Acupuntura en el síndrome vertiginoso de origen cervical.

Es muy frecuente observar en cuadros de patología mecánica cervical (esto es contracturas musculares), la presencia de un cuadro vertiginoso o de inestabilidad. No suele presentar la clínica completa del síndrome de Menière (episodio espontáneo de vértigo, recurrente, con pérdida de audición, acúfenos y nistagmo horizontal o rotatorio durante la crisis aguda). .

Cronológicamente puede seguir al cuadro doloroso tras unos días de cervicalgia (lo más frecuente), pero puele coexistir con el cuadro de dolor agudo. En pocas ocasiones el paciente refiere la inestabilidad como único síntoma.

En el examen suele haber una severa contractura muscular de los rotadores del raquis, trapecios y angular de la escápula. En muchas ocasiones se observa una postura de adelantamiento de la cabeza con los hombros en rotación interna. Los puntos gatillo de trapecios y rotadores están activos. En el examen radiológico se aprecia la presencia de rectificación de la lordosis cervical y puede haber espóndilo uncoartrosis y osteofitosis , en algunos casos múltiple. Debe descartarse las patologías del oído interno.

Los pacientes suelen consultar tras semanas o meses de tratamiento sintomático, en algunos casos, la sintomatología es recurrente tras suspender o abandonar la medicación, y en otros persiste pese al tratamiento instituido.

Para la MedicinaTradicionalChina el cuadro se puede interpretar como un ataque de la energía perversa exógena de viento (feng), o al viento interno.

Como tratamiento pueden pautarse sesiones de electroacupuntura, de la forma que sigue:

como es frecuente la contractura del trapecio superior, se colocan agujas en 20VB Fengchi y 21VB Jianjing y se conectan entre sí. El 20VB se localiza entre las inserciones occipitales el trapecio y del esterno cleido mastoideo. Puede ser un punto muy doloroso en el cuadro agudo de contractura muscular. Una variante sería punturar en el borde lateral del trapecio, en la masa muscular, o bien punturar 10V Tianzhu, que se  localiza en borde externo del trapecio, en la depresión lateral, sobre  la línea de implantación del cabello. Más caudal, hacia la espalda se utiliza el 14ID, Jianwaishu, a 3 cun lateral de la apófisis espinosa de T1. Coincide con la localización de punto gatillo central del trapecio, y del angular de la escápula, que en la gran mayoría de los casos es responsable de la “rigidez del cuello”. Y se coloca otra aguja en paravertebrales en la metámera o segmento que corresponda con la lesiòn osteomuscular, y se conecta con 14ID.

Acupuntura distal en miembros inferiores, en puntos de meridiano de hígado y vesícula biliar para tratar el tanto el viento interno como el externo…

Se recomienda usar una frecuencia alta de más de 80 ciclos por minuto para relajar y provocar analgesia. No suelen requerirse más que unas pocas sesiones, comenzando dos veces por semana y al comenzar a remitir el cuadro se pasa a una sesión por semana.

Una vez el cuadro clínico haya remitido, si la causa es una patología muscular, ya sea ésta por tensión o debilidad, debiera aconsejarse realizar ejercicios posturales, de relajación , Pilates, entre otros para evitar la recidiva.

Un comentario en “Acupuntura en el síndrome vertiginoso de origen cervical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s