Electroacupuntura en el hombro doloroso


Es muy frecuente la consulta en clínica de pacientes con síndrome de hombro doloroso, en algunas ocasiones incluso con severa o completa limitación de la movilidad (“hombro congelado”).

La electroacupuntura puede ser un procedimiento eficaz para reducir e incluso suprimir el dolor. Si obtenemos una suficiente analgesia para poder movilizar de forma pasiva y activa las articulaciones de la cintura escapular se podrá recuperar la función más rápidamente, y por otra parte se reducirán las actitudes viciosas que dificultan la función normal del hombro.

En general, destaca la tendinopatía del supraespinoso, como etiología más frecuente. La tendinitis aguda y crónica, la calcificación del tendón, y la ruptura parcial o total del mismo desde el punto de vista de la acupuntura tienen el mismo tratamiento local. Sin embargo, la evolución de una ruptura es más tórpida, requiere más sesiones de tratamiento, y el resultado final puede ser satisfactorio con respecto al dolor inicial, pero con una pérdida de la abducción-elevación del brazo.

Los conflictos del espacio sub acromial (con estrechamiento) suelen tener también buen pronóstico.

A continuación se describe un caso con calcificación del supraespinoso, tratado mediante electroacupuntura local.

Se utilizan los siguientes puntos:

14IG Binao.15IG Jianyu.14TR Jianliao. 9ID Jianzhen.11ID Bingfeng, y un punto curioso en cara anterior o ventral del hombro que se puede elegir entre Jianju o Tianling o Yuqian, dependiendo de la sintomatología.


Deja un comentario

  1. Hace varios meses me diagnosticaron fascitis plantar con dolor más intenso en el talón del pie y me aconsejaron rehabilitación…