Acerca de la inmediatez en el tratamiento de craneopuntura (YNSA). Parte I

Cuando pregunté al Dr. T. Yamamoto los motivos de la rapidez en la respuesta de los pacientes sometidos a este tratamiento (que asombra tanto a pacientes como al acupuntor), su respuesta fué la siguiente:

El cerebro tiene una estructura funcional como una red, una telaraña, en donde todo el conjunto se halla relacionado entre sus partes. Cuando efectuamos un estímulo, “resuena” en el conjunto. Utilizó como ejemplo el arrojar una piedra al centro de un estanque, las ondas que se forman se reparten por toda la superficie, modulando el sistema nervioso central (SNC). Una respuesta muy oriental, por cierto. Filosóficamente impecable, además con analogías con el pensamiento chino de la Medicina China Tradicional.

Sin embargo, en Occidente, esta respuesta no alcanza. No basta con tener resultados positivos y evidentes, es necesario conocer el cómo y el porqué, para poder ser predecibles, es uno de nuestros paradigmas.

La enorme mayoría de puntos de craneopuntura de Yamamoto se encuentran en el territorio del trigémino.  El V par tiene unas grandes conexiones con otros pares craneales, como el vago, y el tálamo y el hipotálamo. Puede que en parte, se explique la acción por la estimulación de dicho nervio.

El Dr. T. Schockert publicó en la revista internacional de acupuntura un artículo muy interesante de las correlaciones de la acción de YNSA (Yamamoto New Scal Acupuncture) en pacientes con dolores crónicos del aparato locomotor, que comentaremos más tarde.

Las nuevas técnicas de neuroimagen son muy esclarecedoras para determinar la acción de la acupuntura (acp) y la electroacupuntura en el SNC. Ya se pueden correlacionar los efectos de la acp en determinados centros nerviosos, y explicar -y predecir- su acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s