¿Es útil la acupuntura para tratar los sofocos?

Resulta muy curioso que -en muchas ocasiones- los trabajos de experimentación clínica o de revisión que deberían reforzar los hallazgos clínicos que vemos diariamente, contradicen los resultados  que observamos en nuestros pacientes. Esto se hace especialmente evidente en los estudios de tres brazos en donde se evalúan la acupuntura verdadera, la acupuntura falsa, y otro brazo de investigación comparativo (drogas, espera, etc.).

Como la acupuntura es un técnica invasiva, es muy difícil establecer una acupuntura falsa que sea objetiva. Es como si a un traumatólogo se le obligara a comparar una intervención quirúrgica (por ejemplo una prótesis) , con una intervención falsa (hacer todo el paripé de una operación, abrir la piel, suturar y hacer creer al paciente que ha sido intervenido). Esto parece una locura o una exageración, pero metodológicamente no difiere de los estudios que se hacen en acupuntura.

Esto viene a cuento acerca de una revisión de la Fundación Cochrane de los sofocos de la menopausia tratados c0n acupuntura. Este tratamiento se demuestra más eficaz que el control, incluso que el tratamiento hormonal (sin los efectos colaterales de éste) en la disminución de la severidad del cuadro, pero como no hay una gran diferencia con la acupuntura falsa, los resultados son puestos en tela de juicio. También dicen que los cambios observados no son significativos para obtener una mejor calidad de vida¿?.

En la práctica clínica, las alteraciones del sistema nervioso vegetativo o autónomo, se pueden resolver mediante el tratamiento de acupuntura -los sofocos pertenecen a este grupo de alteraciones-, tanto desde una perspectiva de la medicina tradicional china como desde la acupuntura médica contemporánea.

Si quieren ver el trabajo de la fundación Cochrane pulsen en la dirección siguiente:http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12010000299

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s