El corazón, el espíritu, la MTC y las recientes investigaciones

La acupuntura puede realizarse de diferentes formas, de hecho, sólo en China existen grandes diferencias de acuerdo a las distintas regiones geográficas en donde se practica. En líneas generales puede decirse –y simplificando, por cierto- que podemos abordar la acupuntura bajo tres perspectivas diferentes, aunque no excluyentes, a saber:

  1. de acuerdo a la Medicina Tradicional China (MTC), siguiendo conceptos tales como yin yang, zang fu, las ocho reglas de diagnóstico, etc.
  2. de acuerdo a la llamada Acupuntura Médica Contemporánea, con conceptos anatómicos, fisiológicos y neurofisiológicos.
  3. de acuerdo a los conceptos myofasciales, a partir de los conocimientos de los puntos gatillo, fascias, etc. , que han descrito los Dres. Travel y Simmons.

Suelo emplear la Acupuntura Médica Contemporánea pues me siento muy cómodo utilizando conceptos médicos y neurofisiológicos, que se acercan a mi formación de médico. Ello no quita que en muchas ocasiones punturo de acuerdo a la MTC con la cual también se obtienen excelentes resultados.

Estas reflexiones vienen a cuento de un reportaje en La Vanguardia de esta mañana, a Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia  acerca del cerebro del corazón.

En un libro clásico de MTC, el Huang Di Nei Jing, hay abundantes citas, en el  Ling Shu,  cap. 71 se lee :“el corazón es el maestro soberano de los 5 órganos y las 6 vísceras. Es la sede del shen (espíritu) ”. Sede del espíritu, influye en la actividad mental, la memoria, la creatividad. el sueño y la comunicación (habla, voz, expresión es yang, contenido es yin).

En el Su Wen, cap. 9: “el corazón es la fuente de la vida, su energía se exterioriza en la cara y rellena los vasos sanguíneos”.

Cuáles son las funciones que la MTC atribuye al corazón: Alberga la mente. El estado del corazón y de la sangre afectan las actividades mentales incluyendo el estado emocional. La sangre enraiza la mente.

Son cinco funciones que dependen del corazón:

  1. Actividad mental (incluyendo las emociones).
  2. Conciencia.
  3. Memoria.
  4. Pensamiento.
  5. Sueño.

Respecto a los sueños: Si el corazón es fuerte y su sangre es suficiente, la persona dormirá con facilidad y el sueño será profundo. Si el corazón es débil, la mente no tiene residencia y flotará durante la noche, y como resultado, habrá insomnio, sueño alterado y excesivos ensueños.

Annie Marquier, en la entrevista deLa Vanguardia dice:

Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. Parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.
.La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.
2ºLa información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.
3ºLa comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.
4ºLa comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

Es evidente el paralelismo entre los hallazgos contemporáneos y los enunciados dela MTC.

Todo el reportaje puede encontrarse en:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/lacontra.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s