El corazón, el espíritu, la MTC y otras perspectivas.

Hace unos días comenté las coincidencias entre la MTC y recientes hallazgos científicos. Aquí otra perla. Un reportaje de La Vanguardia a Patrick Drouot, Dr. en Física. Habla  de la teoría del pensamiento integral (hemos de cambiar nuestra forma de pensar, de forma que trascienda los límites comúnmente admitidos de nuestras conexiones neuronales) y llega al fenómeno de coherencia neurocardiovascular.

El cerebro del corazón es el mayor reloj biocorporal del cuerpo humano, es el que toma las decisiones, el resto de las neuronas aparentemente se sincronizan con él. Para la Medicina Tradicional China es el Emperador de las emociones.

En ciencia un sistema coherente es un sistema que consume poca energía para un máximo rendimiento, y es incoherente cuando se traga cien litros de gasolina para recorrer un kilómetro. El corazón emite señales eléctricas que se pueden ver en una gráfica sinusoide. Pero nunca se había medido la tasa de variabilidad cardiaca.

Es una gráfica que muestra la ondulación de las señales eléctricas del corazón. En la inmensa mayoría de la gente es muy irregular. Pero si la altura de las curvas se repite de forma regular la persona está en estado de coherencia. El corazón manda esta señal, que es como un lenguaje, al neocórtex, y él lo va transmitiendo a todos los relojes secundarios del cuerpo: el sistema nervioso central, el sistema hormonal, etcétera. Cuando una persona está en coherencia es eficiente; cuando está en incoherencia y va hacia un estado de coherencia van desapareciendo cefaleas, reumas, las heridas cicatrizan más rápido e incluso vimos varias curaciones de cánceres.

Respirar a través del corazón sentimientos de amor y autoestima, promueve los pensamientos positivos, que, por cierto, generan trenes de ondas eléctricas. Físicamente,  una señal eléctrica es una frecuencia que mediante una ecuación se puede transformar en longitud de onda, así que se puede  crear un sonido que reproduzca en una longitud de onda exactamente la tasa coherente de variabilidad cardiaca.

El reportaje completo se puede leer en:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120319/54270745672/patrick-drouot-la-melodia-que-emite-el-corazon-es-preciosa.html

:

2 comentarios en “El corazón, el espíritu, la MTC y otras perspectivas.

  1. Ralmente, lo que al final trasciende, de estos artículos maravillosos, de estos nuevos hallazgos, es que la separación que la medicina occidental ha hecho, respecto a la sabiduría oriental, y la medicina china tradicional, vuelve a su origen, a las bases sustentadas, por tantos años de observación. No estamos tan lejos, un lenguaje de otro, cada vez más, empezamos a acercar el vocabulario de ambas filosofías, y cada vez más la medicina occidental empezará a beber de la oriental. Haber descubierto, esta nueva manera de pensar la salud, gracias al estudio de la medicina china y la acupuntura, me ha abierto las puertas a un mundo maravilloso, dónde por fin, todo tiene sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s