El estómago, el espíritu, la MTC y otras perspectivas.

A medida que pasan los años me voy interesando más por el estómago, será por aquello “es de los pocos placeres que aún me quedan…”.

Para la MTC el estómago junto con el bazo representan la base del cielo posterior, fuente de la energía (qi) y sangre (xue) de todo el organismo luego del nacimiento, de todo lo “adquirido” a través de la alimentación.

Entre las funciones del estómago destacan, controlar el descenso (toda la función digestiva) y a nivel emocional la reflexión (pensamiento). El exceso de actividad mental y las preocupaciones provocan una deficiencia funcional del estòmago, que puede traducirse en una serie de trastornos digestivos (¿colon irritable?). La irritabilidad, la cólera y el resentimiento, esto es, el no gestionar las dos anteriores emociones, también afectan a la energía del estómago.

Irina Matveikova, habla en La Vanguardia, del estómago como segundo cerebro, en base a su capacidad de producir y liberar neurotransmisores y hormonas que se encuentran en el sistema nervioso central (SNC). Debido a la gran producción de serotonina gástrica afirma que el bienestar depende de la capacidad del estómago para digerir los alimentos. El estreñimiento, tan frecuente en el mundo occidental puede suponer un déficit de serotonina (en cierta forma el neutotransmisor de la felicidad) y aumentar el pesimismo, y bajar la líbido.

El cuidado del estómago y por extensión de la digestión nos puede ayudar a ser más felices. Comer bien y en tranquilidad, masticar la comida que ingerimos, no discutir en la mesa, ni comer al ritmo de heavy metal, sino de una melodía suave y relajante. Hasta incluso hacer unos masajes suaves abdominales en sentido del avance de la comida –como las agujas del reloj- han demostrado ser muy útiles.

Si quieren más información consulten en La Vanguardia del 6/2/2012.

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s