Respuesta global del cuerpo al tratamiento de acupuntura.

A medida que aumenta la experiencia en acupuntura desconciertan los efectos. De acuerdo a los conocimientos de la acupuntura médica contemporánea, la colocación de agujas de acupuntura en diferentes partes del cuerpo induce una respuesta global e inespecífica del sistema nervioso, especialmente del sistema nervioso neurovegetativo. Esto explica los efectos neurohormonales que se observan tras los tratamientos de acupuntura, que pueden objetivarse a través de las modernas técnicas de neuroimagen y de laboratorio. Se traduce clínicamente en un aumento de la capacidad de “autocuración” del paciente, esto es, los procesos endógenos de reparación tisular y los mediados a través del sistema inmune.

Pero también es cierto que existen puntos con especificidad de efectos. Tal es el caso del tratamiento mediante moxa del 67V para la rotación del feto en presentación podálica o de nalgas, que utiliza desde hace cientos de años la medicina tradicional china con muy buenos resultados. Estudios realizados en  Occidente refieren una eficacia entre el 35% y el 47% de efectividad, porcentajes que no pueden compararse con ninguna otra técnica, ya que incluso la manipulación externa (con los riesgos que implica) no tiene esos resultados. Es difícil poder atribuir sólo a la respuesta global e inespecífica del sistema nervioso estos resultados.

Aunque se realicen de forma empírica,  es de extrañar que en las maternidades no tengan puros de moxa para hacer un tratamiento tan sencillo y tan predecible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s