Actualización. Acupuntura en la profilaxis de la migraña.

Un trabajo recientemente publicado en el Canadian Medical Association Journal sobre la acupuntura en la profilaxis de la migraña, aporta una serie de datos que son un buen punto de partida para hacer una serie de reflexiones. Un meta análisis de la Fundación Cochrane–citado anteriormente en este blog-  confirma la utilidad de la acupuntura en el tratamiento de la migraña y la cefalea tensional. El Gobierno Chino puso en marcha el Programa Nacional de Investigación Básica para, entre otros estudios, determinar la especificidad de los puntos de acupuntura, y este trabajo está en esa línea.

Trataron 480 pacientes en un estudio multicéntrico.

El estudio lo dividieron en cuatro brazos, realizando en tres de ellos acupuntura verdadera y en uno acupuntura falsa, en un mes hicieron 20 sesiones, y las evaluaciones entre las 5-8 semanas del tratamiento.

De acuerdo a la MedicinaTradicionalChina, la migraña es una cefalea que suele afectar los recorridos de los meridianos Shaoyang  y Yangming, los tres brazos de acupuntura verdadera utilizaron los siguientes puntos:

Shaoyang específicos: 5TR Waiguan , 34VB Yanglingguan, 40VB Qiuxu y 20VB Fengchi.

Shaoyang no específicos para la migraña: 8TR Sanyangluo, 19TR Luxi, 33VB Xiyangquan y 42VB Diwuhui.

Yangming 8E Touwei, 6IG Pianli y 42E Chongyang.

Para la acupuntura falsa se eligieron tres puntos: 1. En el lado medial del brazo, en el borde anterior de la inserción deltoidea, entre este último músculo y el bíceps. 2. Borde anterior de la tibia, a 1 o2 cmde 36E, y 3. Borde cubital del antebrazo a mitad de distancia entre la epitróclea y el borde cubital de la muñeca.

Llama la atención, que salvo Touwei 8E, que se localiza en el área inervada por el trigémino, los puntos verdaderos y los falsos, casi no difieren en cuanto a la segmentación, aunque no puede esperarse la resolución de la migraña sólo por efectos segmentarios:

Acupuntura falsa:

Punto 1. C5-C6.

Punto 2: T1.

Punto 3: L4.

Shaoyang específicos:

5TR: C7.

20VB: C3-C4.

34VB: L5.

40VB: L5-S1

Shaoyang no específicos:

19TR: C2-C3.

8TR: C7.

36VB: L5.

42VB: L5.

Yangming:

8E: Rama oftálmica del trigémino.

6IG: C6.

36E: L5

42E: L5.

Una primera evaluación precisó que la acupuntura verdadera era más efectiva que la acupuntura falsa, aunque no hubo diferencias en el número de días de migraña, en las semanas que siguieron al tratamiento.

Parece que el tipo de acupuntura no es relevante, en los puntos verdaderos se buscó la sensación de De qi y en los casos de acupuntura falsa no se buscó. En todos los casos se hicieron electroacupuntura (creen los autores del estudio que el resultado obtenido puede en parte deberse a la estimulación del sistema inhibitorio descendente del dolor, que se estimula con la electroacupuntura). Aparentemente los puntos específicos (parala Medicina Tradicional China) no dieron más resultado que los otros puntos elegidos. Las expectativas y la interacción médico paciente parecen tener más importancia que la especificidad de los puntos.

Personalmente en los casos de migraña y/o cefalea tensional utilizo más puntos de acupuntura verdaderos, ubicados en distintas metámeras, para estimular (modular) el sistema nervioso neurovegetativo. En este estudio usaron pocos puntos, y unilaterales, pero sí que es cierto, diferentes metámeras, los puntos falsos por ejemplo, están ubicados en C5-C6, T1 y L4.

Desde hace tiempo que no soy muy estricto en la localización de los puntos, en realidad me fío más de la palpación en el área del punto, e inserto la aguja en el punto más activo o sensible a la palpación. Es muy interesante que el Gobierno Chino estudie si los puntos son o dejan de serlo específicos. En una charla con el Dr. T. Yamamoto comentó que cuando estimulamos mediante acupuntura el sistema nervioso, el estímulo se difundía como las ondas de un lago cuando se arroja una piedra, esto es, hacia toda la superficie, como una resonancia, es una forma muy oriental de explicar una respuesta  generalizada del sistema nervioso.

En cuanto a buscar la sensación de De qi, con la tracción de las fibras conectivas que provoca y el efecto que ésta produce, y el no hacerla en los pacientes que recibieron falsa acupuntura, como se hicieron en todos los casos electroacupuntura, los pequeños movimientos de la aguja provocados por la estimulaciòn eléctrica equivalen a manipular la aguja, por lo que interpreto que en este aspecto no debiera haber diferencias.

Por último, no me sorprende que sena  importantes la expectativa del paciente y la interacción médico paciente. En buena hora se valoran las actuaciones que favorecen los procesos de autocuración, en lugar de menospreciarlos considerándolos un placebo que sesga los resultados.

A continuación el título y autores del trabajo:

CMAJ. 2012 Mar 6;184(4):401-10. Epub 2012 Jan 9.

Acupuncture for migraine prophylaxis: a randomized controlled trial.

Li YZheng HWitt CMRoll SYu SGYan JSun GJZhao LHuang WJChang XRZhang HXWang DJLan LZou RLiang FR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s