Dolor referido en el talón, tratamiento mediante electroacupuntura.

La etiología de la talalgia es muy variada, desde patologías locales a distales con dolor referido. Tal es el caso del punto gatillo del sóleo, que puede dar lugar a equívocos en el diagnóstico, incluso confundiéndose con una radiculalgia de S1.

El sóleo es un potente flexor plantar del tobillo, y actúa también sobre la articulación subastragalina. Se inserta distalmente  en la tuberosidad del calcáneo, en la parte interna, luego de que el tendón haya rotado casi 90% en el eje longitudinal, de esto puede resultar que el dolor referido sea más intenso en la parte interna del talón y en ocasiones se extiende a la parte interna de la planta del pie.   Se explora en decúbito prono o sentado de rodillas en una silla, y se realiza una flexión plantar contra resistencia con la rodilla a 90%.

El punto gatillo inferior del sóleo está ubicado un poco distal al vientre muscular del gemelo interno, hacia dentro o medial a la línea media, muy próximo al tendón de Aquiles.

El dolor suele ser de tipo mecánico, agravado durante la carrera, ya que el sóleo parece tener acción tanto en la fase de despegue del pie como en el momento que precede al apoyo del talón. La flexión dorsal del pie está limitada, y esto se hace más evidente ante la imposibilidad de subir o bajar escaleras normalmente. La palpación del punto gatillo suele ser dolorosa.

El tratamiento mediante electroacupuntura es muy efectivo y con pocas sesiones puede remitir el proceso. Pero también es muy importante evitar las sobrecargas mecánicas, esto es, marchas prolongadas en la playa con el plano de la arena inclinada, subir cuestas prolongadas, utilizar calzado con suela muy delgada y lisa que resbala, o por el contrario zapatos o botas muy rígidas que no permiten movimiento alguno de la musculatura del pie, y la posición de sentado con las piernas colgando, durante largos períodos de tiempo, sin que puede apoyar el pie en el plano del suelo. En las mujeres el uso de tacones muy altos –que acortan la longitud del músculo-.

En la foto siguiente se observa el tratamiento de electroacupuntura con puntos distales y señalado con una flecha la aguja colocada en el punto gatillo inferior del sóleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s