Acerca del punto Fengchi (20VB)

En los textos de Medicina Tradicional China este punto se localiza en la parte posterior de la nuca, por debajo del hueso occipital, en la depresión existente entre el músculo trapecio y la parte superior del esternocleidomastoideo. Entre las indicaciones se citan: cefalea, mareos, dolor y rigidez de la nuca, ojos rojos y dolor ocular, rinorrea, dolor en el hombro y espalda, enfermedades febriles, catarro. La aguja de acupuntura se inserta dirigiendo la punta hacia la cavidad orbitaria del lado contralateral o bien hacia la punta de la nariz.

Se utiliza especialmente para dispersar el viento, ya sea en forma de dolores agudos cervicales, cervicocefalalgia, cefalea tensional, omalgias o cervicobraquialgias, hasta incluso en neuralgia facial atípica; y por otra parte mareos, sensación de inestabilidad, incluso vértigos y trastornos oculares (ojos rojos, etc.).

Porqué este punto es tan efectivo en la práctica clínica para resolver estos síntomas:

Aspectos anatómicos:

En nervio accesorio (XI par) tiene dos raíces, una espinal y otra craneal, bulbar. La raíz espinal es a la vez motora, sensitiva y vegetativa. La craneal puede considerarse como una porción aberrante del vago, porque proceden del núcleo dorsal del vago. A la salida del agujero yugular se divide en dos ramos, interno que se une al vago en la extremidad inferior del núcleo de éste, y contribuye a la inervación del velo del paladar, de la faringe y la laringe. El ramo externo inerva el ECM y el trapecio, se dirige oblicuamente inferior y lateral posteriormente, cruza la yugular interna, pasa por detrás de los músculos estilohioideo y digástrico y aborda la cara profunda del ECM a4 cminferior a la mastoides. Atraviesa comúnmente el fascículo cleidomastoideo (profundo), cruza el espacio supraclavicular hacia detrás, penetra en el músculo trapecio, para descender hacia la escápula. Profundamente al ECM y al trapecio el ramo externo se comunica  con los ramos de la 2º asa cervical o el 3º nervio cervical, es a partir de esta comunicación que aporta los ramos sensitivos de estos dos músculos. El nervio accesorio aporta la propioceptividad a los músculos que inerva y ocupa un importante papel en la tonicidad muscular del cuello, sobre todo en la extensión de cabeza y cuello. También participa en la inervación de la laringe, interviene en el estrechamiento de la glotis y en la fonación.

Con respecto al síndrome del nervio de Arnold o nervio occipital mayor,  corresponde a la afectación del ramo medial de 2º nervio cervical, así denominado que emerge entre el arco posterior del atlas y la lámina del axis. Asciende entre le oblicuo mayor y el complexo mayor, atraviesa esta último y el trapecio cerca de su inserción occipital, y se une con un filete procedente del ramo medial del 3º nervio cervical. Ascendiendo con la arteria occipital, se divide en ramos que conectan con el nervio occipital menor e inervan la piel del cuero cabelludo hasta más allá del vértex. Inerva el complexo mayor y en ocasiones la parte posterior de la oreja. Su ramo lateral inerva el esplenio, el complexo menor y el semiespinoso de la cabeza. Muchas veces se une al ramo correspondiente del 3º nervio cervical.

Respecto al núcleo del tracto solitario, algunos detalles a tener en cuenta. El núcleo dorsal del vago contiene dos tipos de fibras, una parasimpáticas preganglionares que inervan el músculo liso y otras relacionadas con información visceral aferente. Inmediatamente ventrolateral al núcleo dorsal se encuentra el solitario que se fusiona con el anterior en la parte inferior del bulbo. Este núcleo recibe aferencias de los nervios facial, glosofaríngeo y del vago. Estas fibras conducen información gustativa de las mucosas lingual y palatina, impulsos viscerales de la faringe (glosofaríngeo y vago) y del esófago y del conducto digestivo abdominal (vago). Las neuronas de este núcleo solitario se proyectan a través de sus axones al tálamo y desde allí a la corteza cerebral. Recibe aferencias de la médula espinal, la corteza cerebral y el cerebelo

Aspectos myofasciales:

Los puntos gatillo o trigger points (PG) del músculo esternocleidomastideo (ECM) puede ser responsables de varios cuadros dolorosos: dolor facial atípico, cervicalgia, cervicocefalalgia, cervicobraquialgia, y cefalea tensional entre otros. El ECM puede dividirse en dos componentes: el componente esternomastoideo, más superficial, que puede provocar una mialgia cefálica que se acompaña de hipersensibilidad en la inserción mastoidea del músculo, producida por una entesitis (padecimiento de los tejidos peri insercionales) por la excesiva actividad de los PG centrales del músculo, éstos pueden también ocasionar dolor en la mejilla, cavidad oral y garganta, región mastoidea y articulación témporomandibular (ATM). Los PG superiores producen dolor occipital, en el vértex y por detrás del pabellón auricular, con hipersensibilidad a la presión en las zonas afectadas del cuero cabelludo. Puede haber alteraciones neurovegetativas en el ojo (lagrimeo y enrojecimiento conjuntival, e incluso visión borrosa), y en el oído (acúfenos).  El componente clavicular es más profundo que el esternal, el dolor referido se localiza en la frente y tiende incluso a extenderse al lado contralateral. Puede haber otalgia y dolor retroauricular, así como dolor oral en los molares superiores y en la mejilla del mismo lado.

El músculo trapecio, con sus PG también puede provocar dolores regionales. Se divide en tres cuerpos, el superior, el medio y el inferior. El trapecio superior con dolor referido a la cara lateral del cuello, región retroauricular, sien; el medio, dolor vertebral e interescapular, y el inferior, a la parte posterior del cuello,mastoides y regiones supra e infraescapular.

El trapecio se extiende desde el occipital hasta T12, y lateralmente, al tercio distal de la clavícula, el acromion y la espina escapular. Está inervado por la parte espinal del accesorio (XI par craneal), que pasa justo por debajo del ECM y por la raíces cervicales de C2 a C4, siendo éstas sensitivas.

Neuralgia del occipital mayor. Es un síndrome doloroso y parestèsico que se sitúa en la distribución del nervio occipital mayor, suele deberse a una neuropatía por atrapamiento del nervio cuando perfora la inserción de los extensores del cuello en el occipucio. Un síndrome similar puede deberse a una artritis apofisaria superior que afecte a la 2º raíz cervical.

A modo de resumen:

¿Qué sucede cuando colocamos una aguja en un punto de acupuntura determinado?

Además de los efectos segmentarios y suprasegmentarios, es indudable que la aguja de acupuntura ha provoca efectos locales. Algunos son generales, a nivel de metabolización de diferentes sustancias (entre ellos distintos neurotransmisores), como a nivel del tejido conjuntivo, pero también aquellos que dependen de la anatomía macroscópica.

Gran parte de la sintomatología que de MTC atribuye al punto Fengchi, puede deberse a la acción que éste tiene sobre la inervación del trapecio y especialmente el esternocleidomastoideo, ya que al reducir la contractura muscular y a la desaparición de los puntos gatillos modula el dolor referido y los síntomas acompañantes, especialmente los relacionados con el sistema nervioso neurovegetativo, a raíz de las relaciones centrales del nervio espinal accesorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s