¿puede ser útil la acupuntura y la nutrición energética en el estreñimiento?

La Medicina Tradicional China considera que el estreñimiento puede ser debido a calor en intestino grueso (plenitud a consecuencia de exceso de alimentos calientes y picantes –especies-) o a vacío de yin (con calor relativo que se observa sobre todo en convalecientes de enfermedades crónicas y en pacientes de edad avanzada), aunque también puede ser  debido a la presencia de humedad (tan) que dificulta el tránsito intestinal. Debe integrarse este síntoma dentro del contexto general del paciente para determinar si pertenece a un síndrome general.

El calor en intestino grueso consume los líquidos orgánicos, por lo que las heces se secan. Puede que este síntoma se corresponda con un vacío de yin o de sangre (xue), o que por otro lado, con el tiempo, el calor en intestino provoque un vacío de líquidos generales.

Sea cual sea el origen podemos ayudar en este proceso, mediante la ingesta de alimentos de naturaleza dulce y fresca. El sabor dulce tonifica la energía del bazo, que produce sangre y líquidos orgánicos. Como la tierra (bazo-estómago) genera el metal (pulmón-intestino grueso) de acuerdo al ciclo de producción de los cinco movimientos, con los dulces aumentarán los líquidos del intestino grueso.

Los siguientes son alimentos que aumentan la formación de los líquidos: verduras de hoja espinacas, acelgas, lechuga, berro, salvado de trigo, sésamo, semillas de lino, ciruelas pasas puestas en agua la noche anterior, dátiles coliflor, col. Una gran cantidad de frutas pueden ser muy útiles en el estreñimiento: sandía, melón, uvas (aunque su abuso no es aconsejable), melocotones, peras, moras, plátanos, naranjas y mandarinas.

Con respecto al tratamiento de acupuntura, de acuerdo a su etiología debemos hacer un tratamiento de acuerdo al síndrome que padece el paciente.

Puntos que pueden  ser útiles independientemente de su etiología:

25E Tianshu (mu de IG).

25V Dachangshu (shu de espalda de IG).

37E Shangjuxu (he inferior de IG).

6TR Zhigou

36E Zusanli

 

Desde la perspectiva contemporánea, se pueden utilizar puntos abdominales, de meridiano de estómago o de riñón, tanto en la región periumbilical como en flancos o hipogastrio. La inervación autónoma segmentaria del intestino delgado se encuentra en los niveles T9-T10 y del intestino grueso en T9 a L2, por lo que se puede punturar en la musculatura paravertebral a esos niveles.

Al realizar una acupuntura multisegmentaria también se modula a nivel del SNC la aferencia del sistema nervioso autónomo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s