Dolor en el cáncer. Tratamiento mediante electroacupuntura

Uno de los problemas a los que se enfrenta el paciente con cáncer es el del tratamiento del dolor. El uso de los opiàceos requiere el incremento gradual de las dosis con el consiguiente aumento de los efectos colaterales. La acupuntura, y, especialmente la electroacupuntura actúa a través del sistema de opioides endógenos, que no tiene este inconveniente “de acostumbramiento”.

Algunos estudios de investigación primaria, han utilizado modelos experimentales en ratas para estudiar la analgesia inducida por electroacupuntura. Han valorado tanto la hiperalgesia térmica como la mecánica, y la relacionaron con la variación del Preprodynorphin mRNA y  dynorphin, mediante su determinación inmunoquímica. Este parece ser el mecanismo de acción de la electroacupuntura, mediada por la dinorfina, a través del sistema inhibitorio descendente.

Eur J Pain. 2008 Oct;12(7):870-8. Epub 2008 Jan 24.

Electroacupuncture attenuates bone-cancer-induced hyperalgesia and inhibits spinal preprodynorphin expression in a rat model.

Zhang RXLi ALiu BWang LXin JRen KQiao JTBerman BMLao L.

Los ensayos clínicos aleatorizados tienen dificultades a la hora de valorar la acupuntura falsa y compararla con la acupuntura verdadera, En realidad no hay acupuntura falsa, pues no pueden evitarse los efectos  producidos por la colocación de agujas. Los metanálisis tienen en realidad este sesgo al querer comparar a la acupuntura falsa con placebo, ya que no lo es. Los efectos biológicos observados tanto en el tejido conectivo como nervioso tras la colocación de agujas no puede obviarse bajo el paraguas del placebo. Es un error que sistemáticamente se observa en los estudios clínicos, y especialmente en los metanálisis.

Deberían tener la valentía de comparar la acupuntura o la electroacupuntura directamente con fármacos o con otros procedimientos clínicos. Los modelos con acupuntura sham sólo demuestran que sus resultados son superiores a los obtenidos en los grupo control y se acercan a los obtenidos con acupuntura verdadera.

Acupuncture for cancer-related pain in adults

Have your say!
Your views on The Cochrane Library: survey

PaleyCA, Johnson MI, Tashani OA, Bagnall A-M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s