Electroacupuntura en la distonía muscular

Si bien es cierto que la mayoría de las descripciones de esta patología se refieren a afectación distal en manos, aparentemente a causa de movimientos repetitivos, los casos que he tratado se refieren a la columna cervical, y especialmente la distonía parece involucrar a ECM y trapecio, ya sea uni o bilateralmente. Los pacientes suelen consultar tras un tratamiento con Botox, con resultados dispares.

La causa parece deberse a una pobre acción de circuitos inhibitorios tanto a nivel espinal, como cerebral y una posible disminución de las neuronas inhibitorias medulares (1).

Las lesiones por esfuerzos repetitivos son causantes de neuroplasticidad, que produce una degradación de la retroalimentación sensorial para controlar los movimientos de motricidad fina. Se realizó una investigación primaria en primates, con la práctica de movimientos rápidos y repetitivos y luego se observó un alteración de las áreas corticales sensoriales (áreas más grandes de lo normal), que hace que provoque un solapamiento con otras áreas corticales (2). Esto también se comprobó en pacientes humanos, con una anormal organización homuncular en la corteza somatosensorial (3).

En los músicos, en los que normalmente existe un aumento de la integración de la información propioceptiva de la mano en la corteza sensorial, se observa aún un aumento mayor de lo normal del área cortical. La prevalencia de la distonía en los músicos es mayor que en el resto de la población. Se han realizado tratamientos mediante entrenamiento de la propioceptividad para restaurar el equilibrio motor (4).

Los pacientes tratados mediante electroacupuntura parecen responder bien a este tratamiento.  Se efectúa de forma bilateral en columna cervical, haciendo hincapié especialmente en utilizar los puntos 20VB y 21VB. Creo que la estimulación bilateral tanto de las agujas de acupuntura como por el efecto producido por la electroterapia induce a una normal función de los circuitos de integración, tanto espinales, como mesencefálicos y corticales.

(1) Hallet, Mark (2011). “Neurophysiology of dystonia: The role of inhibition”. Neurobiology of Disease42: 177-184.  DOI:10.1016/j.nbd.2010.08.025

Neurology. 1996 Aug;47(2):508-20.

(2) A primate genesis model of focal dystonia and repetitive strain injury:I.Learning-induced dedifferentiation of the representation of the hand in the primary somatosensory cortex in adult monkeys.

Byl NNMerzenich MMJenkins WM.

(3) Rosenkranz, Karin; Katherine Butler, Aaron Williamon, and John C. Rothwell (November 18). “Regaining Motor Control in Musician’s Dystonia by Restoring Sensorimotor Organization”. The Journal of Neuroscience 29 (46): 14627–14636. DOI:10.1523/JNEUROSCI.2094-09.2009

Ann Neurol. 1998 Nov;44(5):828-31.

(4) Abnormal somatosensory homunculus in dystonia of the hand.

Bara-Jimenez WCatalan MJHallett MGerloff C.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s