Acupuntura en el reumatismo.

Las revisiones sistemáticas son una herramienta muy útil para estudiar la eficacia de los tratamientos en Medicina. No obstante, en muchas ocasiones, en la práctica clínica, nos encontramos con resultados dispares a los observados en dichos estudios.

La interacción médico paciente, el momento evolutivo de la enfermedad o patología durante la cual el médico actúa, la capacidad de respuesta del paciente, y un largo etcétera de condicionamientos explican estas diferencias.

La acupuntura es muy eficaz en el manejo del dolor músculo esquelético. Edzard Ernst y Myeong Soo Lee publicaron en Rheumatology un articulo de revisión sistemática de acupuntura en el reumatismo. Han incluido en el metanálisis 30 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión, en distintas publicaciones desde el año 2000. Observaron los resultados de diferentes técnicas de acupuntura, incluyendo auriculoterapia y electro acupuntura.

Recomiendan la acupuntura especialmente para casos de osteoartritis (artrosis degenerativa), lumbalgia y epicondilitis (codo de tenis), patologías en las que existe suficiente evidencia para recomendar el tratamiento mediante acupuntura.

Se puede acceder a la publicación completa en:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20591833?dopt=Abstract

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s