Los efectos de la acupuntura en el sistema inmunitario

En la Revista Internacional de Acupuntura (Edit. Elsiever) de abril/junio 2012, A.P. Sanchez y M. Ángel publicaron un artículo acerca de las potencialidades de los efectos de la acupuntura sobre la actividad de las células natural killer (NK) en pacientes con cáncer de mama.

Desde hace tiempo que en la práctica clínica se observan los efectos beneficiosos de la acupuntura sobre el sistema inmune. La Medicina Tradicional China lo atribuye a la acción de la energía defensiva “wei qi”, que puede ser tratada mediante diferentes técnicas de acupuntura, en los casos de que ésta sea deficitaria o “se encuentre en vacío”.

Desde la perspectiva de la Acupuntura Médica Contemporánea, la acupuntura puede actuar sobre los sistemas inmuno hormonales a través la estimulación-modulación de SNC y del sistema neurovegetativo.

Diversos estudios experimentales nos han podido llevar un poco más lejos en el conocimiento de la acción de la acupuntura en la inmunidad, a través del aumento del número y de la actividad de las células natural killer , mejorando considerablemente la respuesta citotóxica. Clínicamente se refleja en la disminución del tamaño y la progresión tumoral, y en el aumento de la supervivencia.

Las células NK son la principal vía de reconocimiento y respuesta a las células cancerígenas. Actúan tanto en la circulación periférica como en tumores sólidos y en  metástasis.

Estudios de Standish y colaboradores han demostrado una importante disminución de estas células NK así como de su actividad antitumoral en las pacientes con cáncer de mama (un 175% menos comparados con la población sana). La quimioterapia y la radioterapia reduce aún más esta población celular, con una reducción importante de la respuesta inmunológica.

La acupuntura modifica positivamente la respuesta inmunológica influyendo en la actividad de las células NK, a través de estímulos nerviosos simpáticos y parasimpáticos que modifican positivamente la respuesta celular.

Estudios experimentales de electroacupuntura en ratas han demostrado un incremento en la actividad de las células NK, con una modificación en la expresión de 150 genes, principalmente el CD94, activador de células NK. También se midió eléctricamente la actividad de las células NK posterior al estímulo de 3 sesiones de electroacupuntura en el punto Zuzanli (36E), lo que demostró un aumento significativo tanto de ésta como de la proliferación celular, respecto al grupo control con ratas no estimuladas.

El trabajo completo puede encontrarse en:

http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-internacional-acupuntura-279

Vol. 06. Num. 02. Abril – Junio 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s