Implantes de oro en puntos de acupuntura periarticulares

La utilización del oro en procesos inflamatorios articulares (artritis reumatoidea y artritis sero negativas) se ha realizado desde hace años en clínica, tanto por vía oral como   parenteral. Pero además de esta forma de uso, en la década del 70 se comenzó a utilizar localmente en forma de implantes (pequeños cilindros de oro) que se colocan en puntos de acupuntura o alrededor de las articulaciones afectas. Esta práctica se ha extendido en Medicina Veterinaria, con muy buenos resultados en el tratamiento de diferentes patologías (displasia de cadera, síndrome de la cauda equina, artrosis primarias degenerativas y secundarias).

Explican los resultados obtenidos a través de diferentes estudios experimentales y clínicos, entre otros:”la supresión de la inflamación en articulaciones reumáticas; inhibición del proceso antigénico y supresión de la actividad de NF-kappa B y la activación de I-kappa B kinasa, de lo que resulta una reducción de la producción de citoquinas inflamatorias; y la liberación in vivo de iones de oro a partir de implantes de oro, trazado autometalográfico del oro en células adyacentes”.

Los implantes de oro producen dos tipos de efectos:

1.- la propia estimulación del punto de acupuntura, con efectos locales y distales (segmentarios y suprasegmentarios), con liberación de neurotransmisores e inhibidores de la inflamación.

2.- la acción local de los iones de oro. En las articulaciones inflamadas se observa una alcalosis local (aumento del pH) y un incremento de las cargas eléctricas negativas. Cuanto más alcalosis y cargas eléctricas negativas habrá más dolor. Esta carga eléctrica negativa aumenta la producción de iones de Na+, Ca++ e H+, lo que puede explicar las calcificaciones periarticulares y osteofitosis. Los implantes de oro emiten cargas eléctricas positivas que neutralizan a las negativas, compitiendo con los iones de calcio limitando y evitando las calcificaciones periarticulares.

Los implantes de oro provocan una reacción del sistema inmunitario provocada por la liberación de iones de oro, los cuales invaden macrófagos, mastocitos y fibroblastos ( ver imagen), inhibiendo la inflamación, uniéndose directamente a péptidos y proteínas o bien convirtiéndose en iones de Aurocyanida con demostrado efecto antiinflamatorio.

La contraindicación formal de los implantes de oro periarticulares es la presencia de osteomielitis y cáncer, procesos en los que disminuye el pH (acidosis), por lo que se agravaría el proceso.

imagen de microfotografía:

Arriba:Las células inflamatorias (estudio in vitro) de articulación osteo artrítica de perro, rompen en pequeñas partículas del implante de oro (que no se ve en la imagen, a 7 mm de distancia de las células). Las flechas indican las células inflamatorias.

Centro:la célula inflamatoria se adhiere al lecho del implante (en blanco en la parte superior), las partículas de oro se disgregan en la célula inflamatoria (abajo) a partir del implante de oro.

Abajo:se observa la disolución de la membrana (dm) de la célula inflamatoria, con las pequeñas partículas de oro que se disgregan a partir del implante (arriba de la imagen, en blanco). (cyt) citoplasma de la célula inflamatoria y(nuc) núcleo.

2 comentarios en “Implantes de oro en puntos de acupuntura periarticulares

  1. Hola, me llamo Romina, soy de Argentina,tengo 27 años y soy mamá de 2 nenas, les cuento que después d mi 3 er embarazo (el cual salió todo mal), me diagnosticaron artritis reumatoide, éstos ya hace 4 años, es una enfermedad muy dolorosa, ya probé varios tratamientos y todo sigue igual. Me interesa mucho saber mas sobre este tratamiento, les agradecería si me asesoran un poco mas sobre este tratamiento y si en mi país se realiza. En particular la información brindada, aumentan mi esperanza de tener una mejor calidad de vida. Espero que me puedan facilitar mas información.

    • Hola Romina.
      He intervenido con un resultado muy satisfactorio a pacientes con A.R. La intervención es muy sencilla y los resultados suelen ser inmediatos. No tengo noticias de que se utilice esta técnica en Argentina. He tratado a una médica ginecóloga de Salta, y debido al resultado, están interesados en que haga un curso en los próximos meses. Puede que también me inviten a dar una conferencia en Rosario. Si le interesa tener más información podría contactar vía email.
      Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s