La predictibilidad en el tratamiento de acupuntura.1.

Cuando asistimos a un paciente (esto es especialmente cierto en el caso de presencia de dolor, sea éste agudo o crónico) luego del interrogatorio, el examen físico, y  la observación de los estudios complementarios, nos planteamos efectuar un tratamiento de acupuntura. El “desideratum” sería el establecer la “dosis”, esto es la ubicación y la cantidad de agujas que se han de colocar en el cuerpo del paciente, la frecuencia del tratamiento (1, 2 o 3 veces por semana), el número total de sesiones, y por último poder predecir si el alivio del dolor será transitorio o duradero.

El Dr. H.C. Dung realizó una clasificación de pacientes, luego de estudiar 15.000 casos, de acuerdo al potencial de “self-healing”, es decir potencial de autocuración y del pronóstico del tratamiento mediante acupuntura.

En la Revista internacional de Acupuntura los Dres. E. Collazo y E. Muñoz escriben un artículo acerca de la variabilidad de respuesta a la acupuntura en el dolor crónico . Realizaron un estudio en 150 pacientes con dolor crónico y/o fibromialgia, mediante  tratamiento de acupuntura tradicional buscando la sensación de “de qi” en cada uno de los puntos, utilizando un máximo de 5 puntos bilaterales.

Los resultados obtenidos no parecen confirmar los hallazgos del Dr. Dung, puede que la técnica de aplicación de la acupuntura sea la causa de estas diferencias en el resultado (distintos enfoques entre la Medicina Tradicional China  y la “Acuopuntura Anatómica”).

El trabajo puede consultarse en:

http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-internacional-acupuntura-279/prediccion-variabilidad-respuesta-acupuntura-tratamiento-dolor-cronico-90141076-originales-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s