Síndrome del piriforme y su tratamiento con acupuntura.

La lumbalgia es uno de los síntomas más frecuentes de consulta  en acupuntura. Cuando afecta la parte más distal de la columna, el cuadro se denomina lumbosacralgia, ya que el dolor se localiza fundamentalmente en la región sacroilíaca, en la región glútea, y parte posterior de muslos, más marcado en el tercio proximal, y en ocasiones en el trocánter mayor. En estos casos debe descartarse la presencia de dolor myofascial del piriforme (es decir puntos gatillos activos del piriforme o piramidal), con un cuadro de dolor muy similar.

El piriforme está inervado por las raíces S1 y S2, y su función es la de rotador externo de la cadera, tanto en extensión como en flexión (en este caso también abducción con la cadera flexionada en 90º), en carga es estabilizador de la cadera impidiendo la rotación interna. Los puntos gatillo del piriforme se pueden activar por la sobrecarga mecánica tras conducir durante muchas horas (cadera en flexión y adducción), o tras un esfuerzo agudo al evitar una caída o al evitar una brusca rotación interna de la cadera.

El paciente tiene restringida la rotación interna (en decúbito el pie está girado hacia fuera), y puede haber una dismetría aparente de los miembros inferiores en sedestación, con inclinación del sacro. En algunas ocasiones la compresión del nervio ciático a su paso por el agujero ciático mayor es el responsable de la sintomatología dolorosa, aunque en este último caso el dolor irradiado obligadamente ha de ser más distal, llegando a la pierna y el pie (dolor neuropático). Por el agujero ciático mayor, además del nervio ciático, discurren los vasos y nervio pudendos, el nervio glúteo inferior, el cutáneo femoral posterior, y los nervios que inervan el resto de los rotadores externos (gemelos superior e inf., obturador interno y cuadrado femoral). Puede haber alteraciones sensitivas y motoras en región glútea, perineo, región inguinal y cara posterior de muslo y pierna. No es de extrañar que debido a la compresión nerviosa el paciente refiera parestesias regionales y trastornos sexuales. Dolor perineal al estar sentado en una superficie dura, incluso la abducción de los miembros inferiores puede ser dolorosa.

La sintomatología puede dividirse en tres componentes (Travell y Simons) dolor myofascial por los puntos gatillo (PG) activos, el componente de atrapamiento nervioso y el trastorno articular de la cadera.

Los dos puntos gatillo del piriforme se localizan en la línea que une el extremo craneal del trocánter mayor con la parte más craneal del agujero ciático mayor, El PG1 en el tercio externo (coincidiendo con el punto 30VB,  y en interno en el tercio interno de dicha línea.

En casos de lumbosacralgia, si los síntomas no son muy claros puede que se trate de un síndrome del piriforme.

El tratamiento de electroacupuntura con una aguja en la mitad de la cresta ilíaca (inserción de la fascia glútea) y otra aguja en Huantiao (30VB), buscando mediante palpación el punto más doloros, conectadas entre sí junto con tratamiento lumbosacro puede ser muy efectivo para el tratamiento de este cuadro y con unas pocas sesiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s