Dolor en el cáncer. Tratamiento mediante acupuntura.IV

El cuarenta por ciento de los individuos con cáncer en etapa temprana o intermedia y 90% con cáncer avanzado presentan dolor moderado a severo y hasta el 70% de los pacientes con dolor por cáncer no reciben el alivio adecuado del dolor. Se ha afirmado que la acupuntura tiene un papel en el manejo del dolor por cáncer y existen guías para el tratamiento del dolor del cáncer con la acupuntura.

Hasta el 70% de los pacientes con dolor por cáncer no reciben el alivio adecuado del dolor y esto reduce su calidad de vida. La acupuntura puede tener un papel que desempeñar en el alivio del dolor por cáncer. Esta revisión evaluó pruebas de la eficacia de la acupuntura en la reducción del dolor asociado con el cáncer o su tratamiento, o ambos. Se encontraron tres estudios (mirando a un total de 204 participantes) que cumplieron los criterios de inclusión, pero todos tuvieron tamaños de muestra pequeños, dejándolos propensos al sesgo, y sólo un estudio se consideró de calidad metodológica alta. El estudio encontró que la alta calidad auricular (oreja) acupuntura reduce el dolor relacionado con el cáncer, en comparación con la acupuntura auricular en los puntos de acupuntura que no, pero el grupo de control no fue cegado adecuadamente y esto podría afectar a los resultados. De los estudios de baja calidad, se encontró que la acupuntura fue tan eficaz como la medicación, y un estudio encontró que la acupuntura es más efectiva que la medicación, pero ambos estudios fueron mal diseñados y los informes de los estudios carecían de detalles. Llegamos a la conclusión de que no había pruebas suficientes para determinar si la acupuntura es eficaz en el alivio del dolor relacionado con el cáncer en adultos.

Los párrafos anteriores pertenecen a un estudio de la Fundación Cochrane de enero de 2011:

Acupuntura para el dolor del cáncer en adultos

  1. Carole A Paley 1, * ,
  2. Mark I Johnson 2 ,
  3. Osama A Tashani 3 ,
  4. Anne-Marie Bagnall 3

Grupo editorial: Cochrane de Dolor, paliativos y el Grupo de Tratamiento de Soporte

Se trata de un estudio de evaluación de publicaciones. Como es habitual se vuelven a quedar en la anécdota de las muestras de control. Recuerdo  un estudio acerca de la eficacia de la acupuntura en el colon irritable, en el que se demostró que era muy superior al grupo testigo, pero no había tanta diferencia con la acupuntura sham, por lo que dedujeron que la acupuntura no era superior al placebo¿? Y se jactan de tener una visión científica.

Es muy difícil tener un placebo que reúna todas las características del original en acupuntura. La comparación con los trabajos farmacológicos es imposible, ya que la acupuntura es invasiva. Se debiera afrontar con valentía la comparación de la acupuntura directamente con los demás tratamientos para el dolor. De esta forma sí podríamos evaluar la eficacia de la acupuntura y su ausencia de efectos colaterales frente a los analgésicos mayores. Tal vez la inclusión en los enfermos de cáncer de estudios de la calidad de vida, comparando los pacientes tratados mediante acupuntura y electroacupuntura en los pacientes polimedicados frente a los que reciben tratamiento con opiáceos exógenos puede ser una alternativa viable.

Estoy convencido que es un camino que se ha de recorrer, ya que la experiencia clínica lo está señalando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s