Acupuntura en la dismenorrea.

El dolor menstrual (ya sea en hipogastrio, en la región inguinal y cara ánterointerna de muslos, e incluso lumbalgia) puede aliviarse mediante acupuntura, y éste es un procedimiento médico muy predecible. Desde la visión de la Medicina Tradicional China suele ser un caso de plenitud (estancamiento de sangre) con dolor abdominal o abdominopélvico que se exacerba con la presiòn, antes o durante la regla, con presencia de coágulos o sangre oscura en la regla. En otros casos puede ser debido a vacío en Chong mai Ren mai, con signos de vacío (astenia, lumbalgia, palpitaciones, lengua pálida y pulso fino y débil), los dolores suelen ser más intensos incluso después de las reglas, y como en todos los casos de vacío el dolor calma con la palpación abdominal. En ambos casos puede tratarse con los siguientes puntos: Sanyinjiao (6B), Zhongli (3RM) y Ciliao (32V). Para el estancamiento de sangre Xuehai (10B) y Quihai (6RM).

Desde la perspectiva de la Acupuntura Médica Contemporánea, se utilizan puntos en cara anterior del abdomen, por ejemplo en línea media, canal de Ren mai (Quihai y Zhongli) ya citados, y  Zhongwan (12RM), con puntos en el canal de estómago Liangmen (21E) y Tianshu (25E) si el dolor predomina en cara anterior de abdomen o puntos en meridiano de vejiga Shenshu (23V) y Dachangshu (25V) por ejemplo. De esta forma se hace un tratamiento local  y segmentario.

Una revisión de la Fundación Cochrane de acupuntura en la dismenorrea de enero de 2011 concluye que puede reducir el dolor menstrual pero que se necesitan más estudios (lo habitual en estos casos). Incluyeron 10 estudios con la participación de 944 pacientes. A continuación la dirección del estudio:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD007854.pub2/abstract

3 comentarios en “Acupuntura en la dismenorrea.

  1. Hola. Creo que en el año 2014, en el siglo XXI, todo lo relacionado con el ciclo menstrual sigue siendo un inmenso tabú. Sin embargo, cuando una persona tiene dolor de muelas, acude a la consulta de un dentista, no se resigna a padecer dolores en la boca.
    Con el ciclo menstrual debería pasar lo mismo; si una joven empieza a tener problemas con el ciclo menstrual, lo mejor es que vaya al médico. También puede consultar la homeopatía, la acupuntura, fitoterapia…etc. Pero, estas medicinas son privadas, y en la adolescencia, las jóvenes no suelen tener recursos económicos.

  2. Para contribuir a superar el tabú de la menstruación, se sugire regar las plantas del jardín con una hermosa copa, agua y sangre menstrual. Y hacer un estudio, investigación de carácter práctico. Se comprueba que al cabo, de unos meses, las plantas no se han muerto; y que la Tierra sigue dando vueltas alrededor del sol.
    Ahora, hay más opciones para escoger dentro de los productos femeninos; compresas, tampones, copas menstruales.
    La bonita flor de Onagra es oro líquido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s